Sitio web oficial de historia del Honorable Ayuntamiento de Chicxulub Pueblo

En el milenio en que la ancestral Chacxulub Chen presta su nombre al famoso Cráter de Chicxulub, la presidenta del municipio descendiente de esa aldea maya de sangre tolteca, Chicxulub Pueblo, la profesora Guadalupe del Rosario Canto Ale, invita a las generaciones más jóvenes a reconocer las raíces de identidad que están en la historia de sus antepasados, valores que nutren árboles sanos, fuertes y firmes que florecen con los mejores frutos en la cima de la vida.

   Con este verdadero propósito que se reveló desde lo más profundo de la misión docente de la Maestra Lupita se ha diseñado con calidad y profesionalismo el programa educativo Chacxulub Chen. El Pueblo del Cráter que rescata, conserva y difunde las riquezas humanas, joyas documentales, patrimonio edificado, bellezas naturales, tradición oral y tesoros fotográficos de la comunidad habitada por los Peches desde hace más de 500 años.

   ¿Cómo es que el programa educativo se llama Chacxulub Chen. El Pueblo del Cráter? Chacxulub Chen es el nombre original de Chicxulub antes de la presencia española en el Mayab. El Pueblo del Cráter alude al gigantesco anillo que dejó en la ahora Península de Yucatán el aerolito que hace 65 millones de años extinguió a los dinosaurios.

   El Pueblo del Cráter es a la vez un lema y una marca destino de turismo, que no pretende negar que el centro del cráter está en Chicxulub Puerto, y que de esta comunidad pesquera se tomó el nominativo para el tema científico. El Municipio de Chicxulub se suma a la promoción del cráter porque la antigua Chacxulub Chen dio su nombre a la comunidad costera, que posiblemente surgió en los alrededores de la Vigía de Chicxulub y las Trincheras de Chicxulub, torre de vigilancia y edificaciones militares contra piratas, respectivamente, que en la época colonial las atendían pobladores del pueblo de Chicxulub. Familias del pueblo y puerto de Chicxulub están ligadas con sus genes.

   La divulgación del programa tiene dos ejes: Uno es la presente página de Internet Chacxulub Chen. El Pueblo del Cráter,  sitio oficial de historia de Chicxulub que comparte en 15 secciones la biografía del pueblo con textos amenos, breves y claros que se ilustran con 190 fotografías tomadas desde el siglo XIX, documentos de la administración religiosa y burocrática desde 1667 e instantáneas que captaron fotógrafos aficionados, como don Luis Escalante Pech.

   Cada sección tiene una galería de fotografías históricas relacionadas con el tema que se presenta de forma fluida y sintetizada. En esta sección, por ejemplo, se comparten imágenes de la evolución arquitectónica del Palacio Municipal.

   El segundo eje es la exhibición de fotografías emblemáticas del Pueblo del Cráter en cuadros de herrería artística con sabor colonial que se han instalado en el quiosco y en el Andador de la Historia, nuevo y bonito espacio municipal concebido por la profesora Guadalupe del Rosario Canto Ale con la específica intención de regalar un deleite a los sentidos en el lado oeste de la explanada del Palacio Municipal, que antaño se llamó Plaza de la Constitución .

  La persona que desee ampliar la información puede consultar la sección Referencias que ofrece las fuentes primarias de los datos. Las fotografías pertenecen a colecciones privadas; al Archivo General del Estado de Yucatán; a la Biblioteca Yucatanense; a Diario del Sureste; a Diario de Yucatán; al Archivo de la Arquidiócesis de Yucatán; a la Universidad de Tulane, de Nueva Orleans, Estados Unidos; y al Archivo General de Indias, de Sevilla, España.

 

          Con honor y gratitud a la vida de nuestros ancestros, José Carlos Cruz Medina.

Comunicador y primer cronista de Chicxulub Pueblo.

Coordinador del Proyecto.

 

PROGRAMA EDUCATIVO Y TURÍSTICO

CHACXULUB CHEN. EL PUEBLO DEL CRÁTER

INICIO

Contador de visitas