Sitio web oficial de historia del Honorable Ayuntamiento de Chicxulub Pueblo

En Chicxulub se cree que la Iglesia de Santiago se construyó al revés, pues durante la mayor parte del siglo XX se observó que el único campanario que tenía estaba atrás, exactamente sobre el presbiterio, y no en la fachada, como en la mayoría de los templos de Yucatán. En los años ochenta se construyó un nuevo campanario con la transformación total del frontispicio.

    El historiador japonés Tsubasa Okoshi Harada asegura que la primera parte de la iglesia se edificó en el siglo XVI como capilla abierta o capilla de indios, es decir, como un presbiterio al aire libre, sobre el cual se construyó el campanario antes de una consecuente ampliación del templo.

    Con base en el libro Historia de Yucatán, que escribió el fraile Diego Lope Cogolludo de 1647 a  1665, se puede inferir que durante ese tiempo la iglesia de Chicxulub era capilla de indios o “visita”, ya que el guardián del convento de Conkal apuntó respecto a este monasterio que una de sus “visitas” era Santiago del pueblo de Chicxulub.

   En la Crónica de Chac Xulub Chen, que comunica eventos de 1511 a 1562, el batab de Chicxulub, Aj Nakuk Pech, anuncia que “cuando se acabó de fijar el cristianismo, aquí, en la tierra de Chac Xulub Chen. Y así nuestro santo, nuestro señor, nuestro patrón fue Santiago, y es el que guarda la ciudad de don Pablo Pech”, nombre de este cacique después de bautizado.

    Respecto a la edificación del templo, Aj Nakuk Pech comenta que “bajamos a la provincia de Chac Xulub Chen, acabando entonces de construir la Santa Iglesia. Y entonces ellos midieron con su medida los alrededores y los lados…”.

    Nakuk Pech continúa hablando de Santiago Apóstol, cuya fiesta es el 25 de julio: “Y entonces se asentó la santa iglesia, para adorar a nuestro amo Dios y se asentó la casa del pueblo al oriente de la iglesia, y el templo de nuestro gran príncipe, y el mesón. Así, también, yo trabajé en mi casa, en las paredes de mi casa, al norte de la iglesia…”.

   El antropólogo José Tec Poot decía que a mediados del siglo XVI la primera iglesia de Chicxulub fue de paja o guano. Durante la reconstrucción de la fachada en los años ochenta se encontró en el balcón de ésta una lápida de piedra que indica la fecha 19 de julio de 1640.

   Se desconoce cómo evolucionó la Iglesia de Santiago de un presbiterio al aire libre con campanario a un templo con fachada y nave central techada con láminas de zinc, como estaba hasta el 14 de mayo de 1977 cuando el padre Humberto Mugarte Chan techó la parroquia con concreto prefabricado. Únicamente se sabe que el titular de la Arquidiócesis de Yucatán, Martín Tritschler y Córdova, bendijo la reconstrucción del edificio en 1909.

    El libro Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Yucatán, cuyo contenido se registró en 1930, describe ampliamente el templo ubicado en la manzana 1ª del cuartel 2º, que entonces tenía techo de láminas de zinc de dos aguas, cubierto interiormente con un plafón de madera pintado de aceite y sostenido por doce pilares distribuidos en dos filas.

    El Catálogo menciona que tenía tres naves de mampostería: una era el bautisterio, ubicado  a la derecha de la entrada principal, techado con vigas y viguetillas de madera, pintado a la cal, con una reja sencilla de madera y sin pila bautismal. Las otras dos se observaban a los lados del presbiterio que estaba separado con un barandal de madera ornamental y tenía piso de ladrillo. El resto del edificio contaba con piso de cemento y pintura a la cal en muy mal estado

   Antes de 1915 la Iglesia de Santiago tenía un pretil de mampostería de 1.25 metros de altura que circundaba los cuatro lados del atrio. Una parte fue demolida ese año por órdenes el entonces gobernador Salvador Alvarado, quien también mandó destruir una casa cural que había frente al templo, cuyos escombros se usaron para construir un mercado que luego fue desbaratado. La otra parte de los muros del atrio lo desmantelaron las autoridades municipales en 1922 para utilizar los materiales en la nivelación de calles.

INICIO

PATRIMONIO

LA IGLESIA DE SANTIAGO

Contador de visitas