En el documento indígena colonial La Crónica de Chac Xulub Chen, que narra la historia de Chicxulub Pueblo, el batab Aj Nakuk Pech sostiene que ya era la máxima autoridad de Chacxulub Chen tiempo antes que los españoles llegaran a la Península de Yucatán y Francisco de Montejo el Adelantado desembarcara en tierras mayas, ambos sucesos fechados en el primer cuarto del siglo XVI.

    El cacique Aj Nakuk Pech se describe a sí mismo en el párrafo 3 de la Crónica: “Yo, por mi nombre, soy Nakuk Pech y no porque entrase el agua en mi cabeza”. Después del bautismo se le llamó don Pablo Pech.

    No es posible datar la fecha de su nacimiento, pero se piensa que ya era un adulto en 1511, año en que empieza a relatar con su voz los eventos en la Crónica, que describe sucesos de 1511 a 1562.

    Aj Nakuk Pech fue integrante de los Peches, linaje de gobernantes que establecieron en el norte de la Península de Yucatán la provincia de Kéej Peech, donde se ubicaba Chac Xulub Chen. La Familia Pech fue fundada por mercenarios náhuatl que contrató el rey Cocom de Mayapán para destruir a Tutul Xiu, soberano de Uxmal.

    Aj Nakuk Pech descendía de guerreros toltecas, asegura la antropóloga Leticia Fernández, autoridad en la Crónica, a quien el maestro Salvador Rodríguez le comentó que los Peches vinieron de Tula.

    Los historiadores atribuyen la fundación de Chacxulub Chen a Nakuk Pech, pero el pueblo seguramente ya existía antes que Cocom diera a los Peches el dominio de las tierras de la provincia de Kéej Pech en pagó a sus servicios. Esto se revela en la Crónica donde este cacique se define como “antiguo hidalgo conquistador” de Chicxulub antes de los españoles, nombra a los naturales “los hombres mayas” y se refiere a los españoles como “los nuevos conquistadores”.

    Su esposa fue doña Ursula Pech. Este es su árbol genealógico con base en la Crónica de Chicxulub: nieto de Aj Tunal Pech (don Fernando Pech), gobernante de Maxtunil; hijo de Aj Kom Pech (don Martín Pech), cacique de Tixkuncheil; hermano de Aj Macan Pech, cacique de Yaxkukul; y de Aj Ixkil Ytzám Pech, cacique de Conkal.

    Participó en la narración de La Crónica de Chac Xulub Chen donde ofrece su versión, como fiel testigo, de la historia del sometimiento español a los naturales del Mayab. Este documento revela que el batab construyó su casa al norte de la Iglesia de Santiago, de Chicxulub Pueblo.

    En 1552, Aj Nakuk Pech entregó su vara, metáfora de su antiguo poder, a su hijo don Pedro Pech, quien también narra pasajes de La Crónica de Chac Xulub Chen. En ese año, el oidor Tomás López Medel ordenó concentrar en cabeceras principales a la población de pueblos cercanos, que luego desaparecieron.

    Los mayas llamaban batab al máximo líder de sus pueblos antes de la llegada de los españoles, quienes llamaron cacique a esta autoridad.

 

HISTORIA

EL ORIGEN DE CHACXULUB CHEN

Sitio web oficial de historia del Honorable Ayuntamiento de Chicxulub Pueblo

Contador de visitas