Sitio web Oficial de historia del Honorable Ayuntamiento de Chicxulub Pueblo

De los pocos sitios arqueológicos que todavía se conservan en Chicxulub Pueblo, cuyas piedras labradas revelan cómo vivían los antiguos moradores de Chacxulub Chen, está Kantak Dzuul o Tamul, asentamiento que estuvo ligado a la explotación de las salinas de la costa, donde está  ubicado, a poca distancia de Chicxulub Puerto, según el arqueólogo Rubén Chuc Aguilar, quien elaboró el estudio científico más completo del lugar.

   Entre ruinosas plazas, explanadas y muros escalonados destaca una estructura de forma piramidal que  el cazador José Antonio Quijano Canto de Chicxulub Pueblo conoció como el Mirador, porque se alcanza ver el horizonte de la costa.

    Los pobladores del puerto conocen al sitio como Tamul, tema central de la tesis profesional de Rubén Chuc Aguilar titulada Los asentamientos arqueológicos de la región costera de Chicxulub Puerto.

    Kantak Dzuul está enclavado en las tierras ejidales que trabaja, entre otras, la familia Baas, de Chicxulub Pueblo, quienes tienen mucho aprecio y respeto al asentamiento maya. De acuerdo con un mito, simbiosis de la religión prehispánica y europea, en Viernes Santo canta un gallito de oro en la cima de una estructura.

  El nombre Kantac Dzuul está señalado en el Deslinde de Tierras de Chicxulub, mensura de la encomienda de este pueblo, que guió en octubre de 1996 al historiador japonés Okoshi Tsubasa Harada en Chicxulub Pueblo, donde buscó y encontró marcas, como sitios arqueológicos, cenotes y mojoneras, de los límites geográficos de Chacxulub Chen en el período colonial.

    Con la guía de don José Antonio Quijano Canto, el doctor Okoshi Harada y estudiantes de posgrado en la UNAM reconocieron 14 de los 24 sitios señalados en el Deslinde: Popolá, Jabín, Gran Esquina, Xacanch’en, Yokpop, Hujabxan, Rionojché, San Andrés, Sabacnailpetén, Kankantakin, Kantac Dzuul, Kuumceilá, Yaljopoch y Calotmul.

    A mediados del siglo pasado, Ralph Roys señalaba que en la hacienda San Antonio Lactún estaba el sitio más importante de vestigios arquitectónicos mayas en Chicxulub Pueblo. Los cuales han desaparecido.

  Del pasado de hace cinco siglos de este pueblo, documentos indígenas coloniales e historiadores locales de prestigio señalan que Francisco de Montejo el “Adelantado” permaneció en Chacxulub Chen (Chicxulub Pueblo) 11 años antes que su hijo Francisco de Montejo el “Mozo” fundase, el 6 de enero de 1542, la ciudad de Mérida sobre el asentamiento de Ichcansijoó, suceso que marcó el inicio del período colonial en el Mayab.

    Para don Francisco Molina Solís a mediados de 1531 el Adelantado y el Mozo partieron del actual puerto de Campeche y desembarcaron en el norte de la Península de Yucatán, específicamente en las playas de Ixil o Chicxulub, pueblos que al momento de las exploraciones españoles tenían salida al mar. Don Ignacio Rubio Mañé indica que en uno de sus galeones el Adelantado, sin la compañía del Mozo, arribó a un lugar por los rumbos de Ixil, ubicado junto a Chicxulub.

    Según la Crónica de Chac Xulub Chen, el batab de Chicxulub Nakuk Pech y los Peches tuvieron contacto por primera vez con Francisco de Montejo el Adelantado en 1519.

    Molina Solís y Rubio Mañé coinciden que luego que desembarcó el Adelantado en la provincia de Kéej Peech, en dominio de los Peches, su tropa se internó tierra adentro para explorar la comarca, donde estaban los pueblos de Chacxulub Chen y Maxtunil.

    Cuando se estableció la Colonia en Chicxulub, el primer encomendero fue el capitán Julián Doncel, quien fue alcalde de Mérida en 1550, y esposo de doña Ana de Campos. En 1703 la encomienda de Chicxulub era de Francisco Solís Osorio y en el 21 de julio de 1728 pertenecía a Juana de la Cámara y Ancona.

 

ARQUEOLOGÍA

CHACXULUB CHEN PREHISPÁNICO

Sitio web oficial de historia del Honorable Ayuntamiento de Chicxulub Pueblo

Contador de visitas